Reglas de la Briscola

* Baraja:

Cartas sicilianas:
1- La baraja de cartas de la Briscola tiene 4 palos: Oros, Espadas, Copas, Bastos.
2- Cada palo tiene 10 cartas: As, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Sota, Caballo y el Rey.
3- El valor de puntos de las cartas es el siguiente: As = 11 puntos, 3 = 10 puntos; Rey = 4 puntos; Caballo = 3 puntos; Sota = 2 puntos, 2, 4, 5, 6, 7 = 0 puntos.
4- La jerarquía de las cartas es la siguiente (de mayor a menor): As, 3, Rey, Caballo, Sota, 7, 6, 5, 4, 2.
5- Si hay 3 jugadores, uno de los 2 se elimina de la baraja para asegurarse de que el número de cartas es un múltiplo de 3 (39). Si hay 6 jugadores, se eliminan todo los 2 de la baraja, así que se quedan 36 cartas.

Cartas francés:
1- La baraja de cartas francés tiene 4 palos: picas (spades), tréboles (clubs), corazones (hearts), diamantes (diamonds).
2- Cada palo tiene 13 cartas: As, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Jota (Jack), Reina y el Rey. Las cartas 8, 9, 10 no se utilizan.
3- El valor de puntos de las cartas es el siguiente: As = 11 puntos, 3 = 10 puntos; Rey = 4 puntos; Reina = 3 puntos; Jota = 2 puntos, 2, 4, 5, 6, 7 = 0 puntos.
4- La jerarquía de las cartas es la siguiente (de mayor a menor): As, 3, Rey, Reina, Jota, 7, 6, 5, 4, 2.
5- Si hay 3 jugadores, uno de los 2 se elimina de la baraja para asegurarse de que el número de cartas es un múltiplo de 3 (39). Si hay 6 jugadores, se eliminan todo los 2 de la baraja, así que se quedan 36 cartas (es posible utilizar los 8, 9 y jugar con 48 cartas).

* Preparación del juego:

1- Si hay 4 ó 6 jugadores, se forman 2 equipos. Los jugadores deben sentarse a la mesa así que cada jugador tiene a sus lados 2 oponentes (alternativamente entre los 2 equipos). Si hay 3 jugadores, cada uno juega contra los otros 2. Si hay 5 jugadores deben seguirse reglas especiales.
2- Se elige quién debe dar las cartas la primera vez (el distribuidor).
3- Cualquier jugador puede barajar las cartas. El distribuidor es l' último que baraja las cartas. El jugador a la izquierda del distribuidor debe destajar la baraja antes de empezar la distribución de las cartas.
4- El distribuidor comenzará por el jugador a su derecha, y girando en dirección antihoraria da un número igual de cartas a cada jugador (1, 2 ó 3). Si es necesario haciendo más de unas vueltas, hasta que cada jugador has recibido 3 cartas. El distribuidor debe tomar todas las cartas desde el mismo lado de la baraja (desde abajo o desde arriba).
5- Después que todos los jugadores han recibido 3 cartas, el distribuidor toma la siguiente carta (la briscola) y la pone parcialmente debajo de la baraja restante, con la frente arriba.
6- La briscola debe ser colocada así que todos los jugadores puedan verla.
7- Cada jugador controla sus cartas. El juego comienza cuando el jugador que ha recibido la primera carta está listo.

* Vuelta del juego (mano):

1- En cada mano, todos los jugadores tiran una carta. En el juego con 2 jugadores hay 20 manos.
2- Si en una mano se juega una carta de briscola (triunfo), el palo de la briscola se convierte en el ganador (de la mano en curso). Todas las cartas con lo mismo palo de la carta que está frente arriba debajo de la baraja son cartas de briscola.
3- Si en una mano no se juegan briscolas, el palo de la carta jugada por el jugador que abre la mano es el ganador.
4- El que juega la carta de más alto rango del palo ganador, gana todas las cartas que se han jugado en esa mano.
5- Quién gana la mano debe abrir la siguiente mano.

* Desarrollo del juego:

1- La carta se tira poniéndola sobre la mesa con la frente arriba.
2- El jugador puede elegir cualquiera de sus cartas, no hay reglas especiales para la elección de las cartas para jugar.
3- El jugador que ha recibido la primera carta cuando se repartan las cartas tira primero una carta.
4- Todos los otros jugadores tiran en turno una carta (girando en dirección antihoraria).
5- Después de todos los jugadores han tirado una carta la mano eres completa.
6- El que gana la mano, toma las cartas jugadas sobre la mesa. Luego se toma la primera carta desde la baraja (si la baraja no está terminada).
7- Todos los otros jugadores se toman en turno una carta desde la baraja (girando en dirección antihoraria).
8- El que ha ganado la mano tira primero en la siguiente mano.
9- La briscola que está con la frente arriba viene tomada para última en la 17ima mano (si hay 2 jugadores). El juego continúa hasta que los jugadores no tengan más cartas (3 manos).

* Fin del juego:

1- Después de la última mano, cada jugador cuenta los puntos que ganó. Si hay equipos, los puntos de los miembros del equipo son agregados.
2- Si el juego eres en una partida, el jugador o el equipo con más puntos gana.
3- Si el juego es de 2 o más partidas, el número de puntos se registra y se agrega a los puntos de los juegos siguientes. Al final de l'último partido, el jugador o el equipo con más puntos gana.
4- El jugador a la derecha de l' último distribuidor será el distribuidor en el próximo partido.